És possible i necessària l’Atenció Universal a la Salut (WGNRR)

…..El acceso a la atención sanitaria universal, no sólo la cobertura, es posible ahora para la mayoría de los pueblos del mundo.. no hay verdaderos obstáculos como la falta de dinero o de infraestructura o de personal. Lo que está cerrando el  camino es el capitalismo, la finalidad de lucro y la necesidad de garantizar los beneficios mediante el establecimiento de una hegemonía ideológica. Esta hegemonía ideológica nos haría aceptar que algunos sectores tienen más privilegios sobre sus riquezas materiales, sus cuerpos, sus placeres y sus reclamos a la identidad humana….
 El acceso al “Universal Health Care” es un proyecto anticapitalista, pero también lo es contra el patriarcado. Desde su inicio el capitalismo ha impuesto regímenes de lucro a través del cuerpo y del control sexual, tanto como de la producción y de la extracción . Mujer, hombre, joven, LGBTI, dalit, negro, Huaorani — todos estos son identidades impuestas capitalistas tanto como la de clase. La idea de que la economía es lo racional y competitivo en lugar de los deseos y el cuidado de la vida es un mito fomentado entre nosotros por los gurús de la economía neoliberal….
El capitalismo ha salvado a sí mismo de la crisis de la sobreproducción de bienes materiales extrayendo beneficios de la reproducción social a un ritmo rápido. Mira nuestros teléfonos móviles. En el mismo momento de su deseo de comunicarse con un compañero, colega o un ser querido, el capitalismo — obtendrá una ganancia. Sólo tiene que pulsar el botón de enviar. Les recuerdo que el costo que se necesita para fabricar el teléfono es una miseria en comparación con su precio. La manipulación de los deseos se ha convertido en crucial para la supervivencia del capitalismo….La era digital ha dado a conocer aún más la capacidad humana de crear en las redes de cooperación y solidaridad. Una vez más, la multiplicidad de nuestros deseos y nuestras diversidades es el recurso fundamental…
Sylvia Estrada Claudio, MD, PhD (Filipinas)
Presentado en la Tercera Asamblea Popular de Salud, Julio 8, 2012, Ciudad del Cabo Sudáfrica
http://wgnrr.org/blog/11/universal-health-care-coverage-all-possible-and-necessary#.UYJ7vJeHSF

Leave a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada